sábado, 30 de diciembre de 2017

¿Qué haremos desde el barrio este 2018?



 Refuerzan estrategias contra el Aedes aegypti (+audios)

 




 Repletos de optimismo, mantendremos la unidad en el centro laboral, barrio, familia-escuela. Lo de hacer bien al prójimo y ser solidarios, ya es ley. Aquello que no ejecutamos correctamente lo rectificaremos y estamos seguros de que quedará mejor. 
 Velaremos por nuestra salud y la de los demás, para ello cumpliremos con el autofocal en cada vivienda, y como está establecido realizaremos limpieza de patios, calles, zanjas y solares yermos, siempre listos para cuando corresponda la fumigación, ello con el objetivo de eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue, chikungunya…

Trabajaremos arduamente con los adolescentes y jóvenes para que amplíen sus conocimientos y sean capaces de valorar las consecuencias que provoca consumir tabaco, alcohol y otras drogas. También debatiremos acerca del riesgo del embarazo precoz y la interrupción de este. La debida atención a los niños y embarazadas tiene un espacio en la agenda, igualmente la realización de la prueba citológica; asimismo la atención al adulto mayor, entre otros temas.

No permitiremos actos delictivos ni conductas antisociales. El respeto a cada vecino u otra persona foránea es parte de la labor educativa adquirida en el hogar, el barrio y la escuela.

Desde cada Comité de Defensa de la Revolución y bloque de la Federación de Mujeres Cubanas velaremos por la tranquilidad ciudadana y lucharemos por la paz mundial; además, seremos partícipes del ahorro de energía, agua, del cuidado y conservación del planeta. Muy alto se escucharán nuestras voces exigiendo el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

El legado de Fidel Castro Ruz será la guía para mantener la hermosa obra creada por el invicto Comandante. El concepto de Revolución lo llevaremos a vías de hecho.

El desarrollo de Las Tunas seguirá paulatinamente su curso en todos los frentes, bajo la dirección de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes tienen el apoyo incondicional de los hombres y las mujeres del Balcón de Oriente, convencidos de que sí se puede, y de que un mundo mejor es posible.

        ¡Le deseo un feliz y próspero año 2018!

Fin del 2017














Culmina el 2017, y queremos despedirlo de la mejor manera posible, puede ser con tradiciones como la de caminar una cuadra maleta en mano para lograr un viaje… Vestirse con ropa roja o usar cualquier prenda de ese color. Ponerse la ropa interior al revés y a las 12:00 de la noche virarla. Para obtener dinero, echar alguno dentro de los zapatos durante el 31 y caminar con ellos…Quemar un muñeco para que se vaya todo lo malo. Tirar para la calle un cubo con agua limpia… En fin, son varias las formas que existen para eliminar lo malo.

Para muchos, este calendario fue excelente; sin embargo, no resultó el mejor para las familias que fueron perjudicadas por Irma, evento devastador de gran magnitud que causó derrumbes totales y parciales a miles de viviendas y que despojó de la mayoría de sus pertenencias a casi la totalidad de las personas, evacuadas o no. Entristece saber que durante el paso de este fenómeno por todo el país, 11 seres humanos perdieron la vida.

En todas las épocas existen momentos de alegría y de tristeza, no hay dudas, pero estoy convencida de que en este almanaque han sido más las satisfacciones que los infortunios.

Los Leñadores, el equipo de béisbol, está entre los cuatro mejores y esperamos buenos resultados, han demostrado que pueden llegar más lejos. La afición está orgullosa del grupo.

Los educadores fueron homenajeados en el acto efectuado por la efeméride, recibieron medallas, condiciones y condecoraciones por sus años de servicio y resultados en el sector. 



La Jornada Cucalambeana desarrolló un amplio plan dedicado al aniversario 50 de este acontecimiento. Gran homenaje recibió El Cucalambé.

La magia hizo de las suyas, fueron días espectaculares.

El paulatino nacimiento de niños y niñas alegró a muchos, fundamentalmente a quienes esperaban una criatura que, quizás a la hora no esperada, llegó y vivificó a padres y madres deseosos de formar un hogar. ¡Enhorabuena!, papás. El futuro de la Patria está garantizado.

Para Fidel Castro Ruz: “Los niños son muy importantes, bien vale la pena luchar por ellos”.

Al decir de José Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”. 


 ¡Felicidades a todos por el fin de año





viernes, 22 de diciembre de 2017

Educadores de siempre




Elsa
Elsa Galarraga es licenciada en Enseñanza Primaria y máster en Ciencias de la Educación. Jubilada, y reincorporada desde el 2009. Imparte clases al primer ciclo, es decir, de primero a cuarto grado. Trabaja en el seminternado Boris Luis Santa Coloma, en la ciudad de Las Tunas.


Es militante del Partido Comunista de Cuba; presidenta del Comité de Defensa de la Revolución, y secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas a nivel de bloque y delegación.
 

Galarraga es una excelente compañera, bondadosa y alegre, transmite amor y sabiduría a sus educandos; respeta y admira a los progenitores de sus discípulos, y a las demás personas que de una forma u otra ayudan en la formación de los estudiantes. 




Irma


Irma García Borrego, la educadora ejemplar ejerce el Magisterio en zonas de campo como El Anoncillo y el 6 de Jobabito; y en la ciudad, desde 1965 hasta el 2001. Se jubila en la escuela Pelayo Cusidó, donde trabaja en primer ciclo por más de 25 años.

Participa en la Cuarta Jornada Pedagógica.

Recibe en La Habana el Curso de Perfeccionamiento y lo imparte en diferentes lugares de la provincia, también en su escuela.

Ostenta con orgullo la Medalla de la Alfabetización, la Distinción Rafael María de Mendive, la Condición de Educador Ejemplar y la Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Siente mucho amor y respeto por Fidel Castro y su obra, considera que a él se le debe todo lo relacionado con la educación.

  

 
De izquierda a derecha, Elides, la hija y su mamá.

 
Elides Rodríguez, maestra de la Enseñanza Primaria,  trabajó en la otrora escuela Pelayo Cusidó, siempre en primer ciclo. La excelente labor frente al aula la llevó a obtener  altas promociones y buena disciplina. 
 Las relaciones con estudiantes, padres y compañeros de trabajo fueron muy buenas. Elides está  jubilada, no obstante, cada año recibe felicitaciones de alumnos, maestros y vecinos. Ello es el resultado de haber impartido clases con dedicación, amor, respeto y cariño a miles de educando. Esos que hoy andan por las calles y cuando la ven le dicen, maestra Elide, soy yo...

                   











 



 











Maestra... para toda la vida

  

Las Tunas.- Cuarenta y cinco años es mucho tiempo, es más de media vida y dedicarlos por entero a una labor noble, digna, merece profundo respeto. Esa admiración la recibe a su paso Peegy Margarita. Por la calle que transita, en cada lugar al que llega, encuentra un retoño que salió de sus manos, para convertirse en árbol robusto que hoy da frutos a la sociedad.

Se formó como maestra a principios de la década del 70 y aún integra el gran ejército que esparce la sabia del conocimiento. Sin embargo, su primer acercamiento a la educación se remonta más atrás, a los calendarios iniciales de la Revolución, en los que con 13 años alfabetizó a toda una familia.

"Mis hermanos fueron a alfabetizar a otros lugares, pero los cánones de esa época eran muy rígidos. Al ser mujer y muy joven, mi padre no me permitió ir, el asesor pedagógico habló con él y entonces me autorizó a hacerlo cerca de la casa.

"Resultó muy complejo. El adulto cuando no ha escrito nunca tiene un control muscular tosco. Se desanimaban, pero fui insistente y noche tras noche llegaba con la cartilla y el manual. Fue impactante cuando la señora mayor escribió la carta de agradecimiento a Fidel. Ahí comenzó mi profesión.

"Me casé joven y tuve hijos. Luego, con 24 años, comienzo a trabajar de manera empírica. La necesidad de personal que había en ese período precisaba de mucha formación emergente. Luego matriculo en el Instituto de Superación Educacional y obtengo mi título en 1975.

"Mis inicios fueron complicados, porque no tenía la preparación adecuada y una vez estuve toda la noche, tratando de planificar la clase. Aprendí en el camino, con esfuerzo y laboré numerosos años con alumnos de Primaria hasta cuarto grado.

"El primer grado es trabajoso, pero muy lindo. Enseñar a un niño a leer y escribir se asemeja a moldear una roca con tus propias manos y la recompensa es maravillosa. Para lograrlo hay que tener mucha paciencia y dedicarles mucho amor".

Peegy es una mujer sencilla, amable, pero con la palabra firme y la mirada profunda. Sus criterios acerca del magisterio son fuertes y certeros. "Si a usted no le gusta enseñar, si no posee vocación, nunca va a lograrlo, porque hay que sentirlo, amarlo, tiene que regocijarte lo que haces.

"Actualmente hay quienes esgrimen que falta estímulo para nuestro sector y no digo que sea falso, pero el mayor premio es educar. Ganamos el respeto y la consideración de las familias si demostramos que sabemos y preparamos a sus pequeños, porque todos queremos buenos maestros para nuestros hijos".

Su currículo es tan amplio como sus décadas de trabajo. Directora de varios centros, metodóloga e internacionalista. "Fui solicitada para asesorar un proyecto de articulación entre las enseñanzas Preescolar y Primaria en la República Bolivariana de Venezuela. Estuve dos años llevando esta experiencia. Los apoyamos para mejorar sus resultados y regresamos dos veces más, para comprobar lo que habíamos orientado".

Problemas de salud la precisaron a retirarse, pero le sucedió como a muchos, no logró quedarse al margen. Cuando se sintió recuperada regresó con nuevos bríos, porque se es maestro para toda la vida.

"Me propusieron integrarme al claustro de la escuela pedagógica Rita Longa y la idea me gustó tanto, que llevo cuatro cursos. Todos los que se gradúan de la especialidad de Primaria pasan por mis manos. Tengo la misión de prepararlos para el ejercicio de culminación de estudios.

"Ellos reciben instrucción didáctica y metodológica. Cumplen también con una práctica fuerte, pero siempre les digo que uno no es maestro hasta que tiene la tiza en la mano. Trato de transmitirles confianza y seguridad, porque la educación general es la base de las demás ciencias y profesiones. Converso mucho para que comprendan esto y sientan la importancia de su labor.

"No he vivido malas experiencias, porque me gusta mi profesión. Satisfacciones he tenidos muchas. La más grande es encontrar en la calle a tantos estudiantes que hoy se desenvuelven en los más disímiles oficios y que dicen cuando me ven: ¡Ella fue mi maestra, me enseñó a leer y a escribir!"

Como madre tierna y abnegada, piensa siempre en las nuevas generaciones. A los más noveles dedicó los últimos minutos de nuestro diálogo. "Los maestros jóvenes necesitan el apoyo de los más experimentados, de las familias y los directores que los reciben. No los pueden dejar solos, ni señalarlos al primer tropiezo, porque tienen deseos de hacer y es nuestra responsabilidad guiarlos, para que puedan desarrollarse con éxito, porque no todos pueden ser maestros".

Tomado de 26. Escrito por Elena Diego Parra

Maestro, enseñar es crecer








Hoy 22 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Educador.

Y en Las Tunas, al igual que en el resto del país, se desarrolla la jornada dedicada a los trabajadores del sector, en la cual se realizaron diferentes actividades, como la de recordar a aquellos que ya no están, pero dejaron sus experiencias y sabidurías.

Este es el espacio idóneo para rememorar la Campaña Nacional de Alfabetización, iniciativa de Ernesto Che Guevara y liderada por Fidel Castro Ruz, principal maestro de la hazaña, llevada hasta los lugares más recónditos de la Isla, donde jóvenes brigadistas, cartilla en mano, enseñaron a leer y a escribir a miles de personas. Una epopeya inolvidable.

Algo impresionante en esa época fue cuando el Gobierno cubano declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. No obstante, la Campaña estuvo abonada con la sangre generosa de nuestros mártires.

Estos días han sido oportunos para reconocer la labor de cada uno de los educadores que forjan a los hombres y mujeres del mañana, quienes llevarán la luz del saber a toda la Isla y a otras naciones del mundo y son, además, los encargados de continuar la hermosa obra de la Revolución Cubana.

¡Felicidades, maestros!

¡Continúen enalteciendo las conquistas de nuestro sistema educacional!

Recuerden el precepto martiano: “Quien dice educar dice querer”. "Enseñar es crecer".


martes, 19 de diciembre de 2017

Radiografía de nuestro magisterio






La historia del magisterio tunero data de siglos atrás. Aunque se ignora la identidad de su maestro fundacional, se sabe que el párroco José Rafael Fajardo estuvo entre los primeros. Este religioso, abuelo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), asumió la enseñanza de su ilustre nieto y lo acercó a la obra de los poetas Zequeira y Rubalcava en el primer tercio del siglo XIX.


En cuanto a la instrucción pública, los anales apuntan que fue en noviembre de 1902 cuando llegaron a Las Tunas las primeras maestras graduadas, procedentes de Holguín. Fueron las señoritas María Santanachi y Consuelo Pérez del Villar. Días después arribó el señor Joaquín Dotres Dubrocá, el primer maestro que impartió docencia aquí después de terminadas las guerras de independencia.

Si de maestras insignes se trata, aquella época vio brillar a Celsa Bello de Uribe. Esta educadora comenzó su itinerario por las aulas el 7 de enero de 1907. Su padre, Sacramento Bello, fue mambí. Tal vez por eso, y por haber aprendido a leer y a escribir con María García, hija del mayor general Vicente García, fue Celsa una gran divulgadora entre sus alumnos del ideario martiano.

Celsa trabajó durante 58 años hasta su jubilación en 1957. Pero aun así, se dedicó a asesorar a maestros noveles, a preparar a los estudiantes de la escuela normal y a ayudar a otros para su ingreso en instituciones de nivel superior. En 1978, en el Acto Nacional de homenaje a los trabajadores de Educación, fue Invitada de Honor y se le confirió la Orden Frank País. Celsa Bello de Orive falleció en nuestra ciudad el 25 de octubre de 1986, a los 97 años.

Otra maestra que prestigió nuestra enseñanza fue Rita Orozco Batista. A pesar de no ser tunera legítima, dejó aquí un ejemplo de consagración profesional. Rita nació en la zona de Holguín, el 22 de mayo de 1879, pero vivió muchos años en esta ciudad, donde se granjeó el cariño y el respeto. Esta educadora ostenta un récord singular: impartió clases durante varias etapas de la historia cubana: colonialismo, ocupación norteamericana, neocolonia y Revolución en el poder. A juzgar por sus biógrafos, laboró oficialmente por espacio de 63 años, amén de otros 10 de manera extraoficial.

En su carrera solo tomó 14 días de descanso, y fue cuando nació su único hijo. Rita falleció el 7 de julio de 1963. El Premio Provincial de Pedagogía lleva su nombre. Y la Asociación de Pedagogos de Cuba la incluyó entre las maestras más destacadas del siglo XX en el país.

                              MOMENTOS IMPORTANTES

En la etapa pre-revolucionaria hubo en Las Tunas centros célebres, como los colegios José Martí, Panchín Varona y la academia Regil. Y, en especial, la llamada Escuela de las Seis Aulas. Fue una de las pocas instituciones educacionales públicas de la ciudad. En la sesión de la mañana, ofertaba clases para las hembras, y en la de la tarde, para los varones. Por la noche sus locales cambiaban de perfil para ofrecer lecciones de Inglés. A inicios del curso, los pupitres resultaban insuficientes para acomodar tantos discípulos matriculados. Luego, transcurridos tres o cuatro meses de lecciones, sobraban.

Si individualidades y escuelas prestigiaron nuestra docencia, sucesos como la Campaña de Alfabetización también le aportaron gloria. Esta cruzada contó con apoyo popular y solidaridad internacional, pues se ofrecieron voluntarios de Guatemala, Venezuela, Francia, Argentina, Bolivia, Perú, Haití, Italia, España y Estados Unidos.

Los alfabetizadores se captaron entre las personas con capacidad y disposición para acometer la misión. A escala nacional, participaron casi 270 mil. De ellos, 34 mil eran maestros y el resto amas de casa, obreros, jubilados, estudiantes... Llegaron a los lugares más remotos, incluyendo cárceles y hasta barcos de pescadores.

En Las Tunas, la Campaña devino el hecho cultural más importante de su historia. El panorama educativo que encontraron aquí los brigadistas fue pavoroso. Según el censo de 1953, solo el 6,7 por ciento de la población tenía vencido el sexto grado. El nivel promedio no llegaba al segundo grado. Y la tasa de escolarización era de apenas el 28,6 por ciento, en todos los casos los peores índices del país. La región tenía solo 113 graduados universitarios.

Para enfrentar tal situación, 10 mil alfabetizadores tomaron sus cartillas y partieron con la luz de la enseñanza hasta las zonas de más difícil acceso de la comarca. La Campaña terminó con un elevado índice de tuneros que aprendieron a leer y a escribir. El 16 de diciembre de 1961, Victoria de las Tunas fue declarada territorio libre de analfabetismo.

En la siguiente etapa, la región comenzó a desarrollar el nuevo sistema educacional, en especial lo relacionado con la formación de personal docente. Los resultados llegaron. Si en el curso 1958-59 la matrícula territorial frisaba los cinco mil alumnos, ya en el curso 1963-64 ascendía a más de 50 mil, con un millar de maestros.

En julio de 1980, casi 50 mil tuneros recibieron el certificado de sexto grado. Y un lustro después, otros 30 mil se agenciaron el de noveno. Estas cifras crecieron hasta alcanzar las cotas de excelencia que exhibe hoy la provincia, entre ellas 90 mil alumnos matriculados en todas las enseñanzas al iniciar el presente curso escolar y una elevada cantidad de educadores con títulos docentes universitarios.

Del legado de los maestros de antaño se nutre también hoy el movimiento educacional tunero. Sus enseñanzas figuran en cada éxito y en cada conquista.

                            Tomado de 26. Escrito por Juan Morales Agüero

martes, 12 de diciembre de 2017

Fidel, soñé contigo



Resultado de imagen para fotos de Fidel Castro ¡Qué sorpresa! Estabas de pie en la acera, dos hombres te retenían por los brazos. Yo te vi desde la segunda planta de la vivienda donde me encontraba. Vestías camisa de cuadros verdes y azules y pantalón negro. El cabello y la barba lucían más grises y espesos que antes de tu partida.

Tus ojos expresaban tristeza, y no podías hablar, me impresioné mucho y comencé a aplaudir y a repetir, Fidel, Fidel, Fidel…, lo mismo hicieron quienes rodeaban el lugar, también los que se iban incorporando y, ¡vaya asombro!, me miraste y sonreíste, colocaste tu mano derecha en el pecho y saludaste con una reverencia, no podía ser de otra manera, eras el Fidel de siempre.

Con este bonito sueño comprendí que estás presente en mí y que eres el faro que ilumina la senda por recorrer para continuar tu obra imperecedera. Sigues vivo, mi Comandante, el Comandante en Jefe, el de la Revolución Cubana.
 





viernes, 8 de diciembre de 2017

¡Soportó 15 años!





            Resultado de imagen para basta       No aparecen sus nombres, su historia sí

Eran adolescentes, llevaban poco tiempo de noviazgo. Cierto día le pidió que se fuera con él, la chica lo pensó, tenía dudas. “Si no vienes conmigo es porque no me quieres”, esa fue la respuesta. La muchacha por temor a perderlo lo siguió.

Al cabo de unos meses el machista comenzó a romancear con otras mujeres. Reclamos inútiles de la fémina por llegadas a medianoche o de madrugada, una marca en el cuello o en el pecho, camisas pintadas con lápiz labial, diferentes perfumes...

Tuvieron cuatro hijos, no obstante, continuaban los problemas. El ron se empeñó en empeorar la situación y una copa de más, casi siempre los fines de semana, provocaba discusiones, palabras obscenas, empujones, todo delante de los pequeños que lloraban y de cierta manera reclamaban, aunque con miedo a regaños, castigos o a que les pegaran.

Varias veces se separaron. Él hasta se casó con otra, unión de la cual nació un varón; a pesar de ello, volvieron, pero ya las cosas andaban muy mal. Sucedieron incontables escenas de maltrato y humillación acompañadas de bofetadas.


Con el decurso del tiempo se perdió el respeto; la pasión y el gusto lentamente desaparecieron. Unidos estarían solo por los niños o por la costumbre, que es más fuerte que el amor.

Ella nunca quiso denunciar al hombre que consideró su compañero para toda la vida, le dolía hacerlo por sus hijos, además, ya estaba decidida a dejarlo, la relación había llegado a su fin. Soportó 15 años, suficientes como para decir ¡basta!, no más violencia.


 Resultado de imagen para dibujos de maltratos a mujeres