miércoles, 30 de diciembre de 2015

De nuevo en Venezuela








Llega a Venezuela en diciembre del 2014. A partir de entonces, en el Distrito Capital Caracas, la Misión Barrio Adentro cuenta con su labor en el hospital CDI El Pinar (Chávez vive, la Patria sigue). Yenisel Lorenzo Bello, licenciada en la especialidad de Laboratorio clínico, actualmente disfruta de sus vacaciones en su tierra, Las Tunas, en su Cuba.
Allá, reside en el Hotel Royal, Plaza Venezuela, el cual es compartido, pues lo alquilan a colaboradores  cubanos, en la habitación viven tres mujeres. La convivencia le es un poco difícil, porque no son las mismas costumbres, pero busca la forma de llevarse bien. No pueden cocinar; lavan su ropa en lavamanos.
El Hospital le queda bastante lejos, viaja en metro, son seis estaciones (paradas), luego camina 12 cuadras, trabaja 24 horas para 48, aunque casi siempre hace 24 x 24 porque presta servicio en otro CDI cuando falta algún técnico.
Ella, junto a los demás celebran las fechas como aquí, Día de la Medicina, fin y principio de años, Día de la Mujer, de las Madres, de los Padres, Primero de Mayo…  El cumpleaños de Fidel lo festejaron, cantaron, picaron una torta y bailaron.
La adaptación  al lugar le fue bastante difícil, porque las condiciones de vida y las costumbres son muy diferentes. Además, hay personas muy agradecidas, otras no están conformes con la  labor que realiza y protestan. También la nostalgia por su hijo, por su familia, por su Patria.
Yenisel considera que la misión es muy importante  porque está brindando su asistencia médica en un país necesitado de esta y, además, es una experiencia que adquiere para su trabajo.
Dos momentos impresionantes para la laboratorista: el escuchar allí, por primera vez, las notas del Himno Nacional cubano. No sabe o casi no puede pronunciar palabras acerca de ese instante;  y la presencia de los Cinco antiterroristas cubanos, más cuando tuvo la oportunidad de saludarlos, algo inolvidable para ella.

Antojos y rechazos




Muchos no creen en eso de que las embarazadas pueden estar antojadas de comer algo especial, o algo difícil de ingerir; tampoco en que hacen rechazo hasta a lo increíble. Todo ello  es tan cierto como la criatura que  cada una lleva en su vientre.
Si de antojos se trata; alguna pudiera desear comer cerdo asado en un momento determinado. No estaría mal, a pesar de que eso lo prefiere gran parte de la población, al igual que un fricasé de cerdo, un chilindrón de chivo, una pizza, una malta; determinadas frutas;  jugos de tomate, de  mango. Puede que alguna desee viajar o hacer algo casi imposible, entre otros.
Pero si caen  las primeras lloviznas y una ansía el olor a tierra mojada y hasta se echa un poquito en la boca y  lo saborea… Ver a una gallina defecar con esa combinación de gris y blanco en forma de barquillo de helado y acercársela a la boca...  Contemplar con delirio la ceniza de carbón, de leña o de un cigarro y llegar a probarla… Observar  la preparación de la mezcla de cemento con sus componentes, aspirar ese olor y hasta cogerle el sabor... Comer la excreta seca de res... ¿Eso lo hace cualquiera?
¿Rechazos?
No soportar al esposo, a un hermano, a un amigo. Apartar un perfume determinado, el condimento  -lo más frecuente-; la ropa; como el caso en que a una le repugnó tanto su saya que la regaló,  le sentía un olor insoportable y la hacía vomitar  cada vez que la usaba, o la miraba. Increíble, a una ollita su dueña no la aguantaba, eso de verla no le era fácil, las náuseas no se controlaban, la aversión no le permitía su presencia y la regaló.
La canción El amor, del  Niño de Murcia, de moda en esa época, hacía llorar y vomitar a una joven fecundada,  no podía escucharla.  Angustiada discutía cuando no apagaban  el radio o no cambiaban la emisora.
  Los colores también han sido discriminados, el azul en un embarazo molar; ahora en uno normal, el rosado, ¡vaya cosa tan intolerable para la misma mujer! ¡Sorprendente!
En cuanto a los vicios, algunas fumadoras apartan el cigarro hasta después de paridas y en ocasiones, lo han dejado definitivamente; sin embargo, otras  lo cogen a partir del antojo.
Cuántas  mascotas han sido abandonadas porque sus dueñas en estado de gestación no las han soportado. Esto también ha ocurrido con  plantas; adornos, joyas, carteras,  lugares, entre otros.
Lo cierto es que las embarazadas sí pueden tener antojos, y hacer  rechazo a cualquier cosa.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Annia en casa







Annia Martínez Báez, licenciada en Enfermería con el perfil de Obstetricia, desempeña una  misión en Venezuela y  vino a su tierra, Las Tunas,  Cuba, para disfrutar  las vacaciones con sus hijos,  la familia. Antes de   partir de nuevo  hacia la tierra de Chávez, tuve la oportunidad de conversar con ella.
Llega a Venezuela en noviembre del 2014. Trabaja en el hospital público Osío de Cúa, ubicado en el Estado de Miranda, municipio Urdaneta, ciudad Zamora. Cumple la Misión Niño Jesús, que es de materno-infantil y son dos, uno en Guatire y el otro en Cúa,  donde está. La jornada laboral es de 24 horas para 48.
Reside en un edificio de cinco plantas con buenas condiciones, es solo de cubanos, la brigada está compuesta por 83, cuentan  con un coordinador y un secretario del Partido Comunista de Cuba, ellos son los responsables de todo lo relacionado con ese personal,  se llevan muy bien. Celebran el Día de la Mujer, de los Padres, de las Madres; fin y principio de años…, todo  igual que acá en la Mayor de las Antillas
Su trabajo se encuentra  a solo cinco minutos de distancia y se  trasladan en buceta (guagua).
Se siente bien, sobre todo entre cubanos, pero siempre con la mente allí y el corazón en Cuba, en sus hijos, la familia, que para ella es fundamental. Cuenta que hay que hacer tremendo esfuerzo porque la nostalgia, ¡no es fácil!, pero el tiempo y el trabajo  ayudan.
Para Annia,  la misión es muy importante, porque con esta  se aprende mucho, y el mundo aprende de ellos y, además  de llevar ese sentir de humanismo y solidaridad, demuestran que los cubanos nunca dan lo que les sobra, sino que comparten lo que tienen.
Dice  que cuando termine esta tarea  y pase algún tiempo, si la Patria lo necesita, va al lugar requerido y cumple con su deber. No aconseja  a ningún colega a que vaya  o no, piensa que cada uno debe decidir  y experimentar por sí mismo.
Ella, afirma que: “Sí te digo algo,  si antes amaba a Cuba, ahora la amo más”.

sábado, 31 de octubre de 2015

Alcoholismo




Parece  como si el alcoholismo fuera una enfermedad contagiosa e incurable,  pues cada vez son  más los infectados.
Con relación a los bebedores, incluyendo a muchas féminas que no escapan de esto, las impresiones son varias: repugnancia, repudio, antipatía, compasión. Ello ocurre  porque esos seres aparecen dondequiera, en ocasiones con apariencia desagradable; y el comportamiento de algunos no es el mejor, a veces se le tiran encima a alguien, dicen palabras obscenas, insultan, gritan, golpean, fuman sin tener en cuenta a los demás.
Hay casos en que un amigo le dice a otro, “vamos a tomarnos una botella de ron”, y al negarse, le responde, “tú te dejas  gobernar por tu mujer, ¡compadre, tú eres un hombre!, ¿qué pasa”?, y tanto le insiste e insulta de cierta forma, que logra su objetivo. A los machistas no les pueden decir eso porque enseguida se ofenden y rápidamente ceden.
A incontables hombres, sus esposas les han implorado que dejen la bebida, y no están de acuerdo, no aceptan que las  mujeres   les digan lo que deben o tienen que hacer. Así ocurre con las madres. ¡Cuánto ruegan y suplican a sus hijos para que se aparten de lo que tanto daño les causa! Sin embargo, todas las palabras se las lleva el viento; regularmente salen insultadas por sus propios descendientes.
Si estos “caballeros” que se hacen tan “machos”, como suelen expresar, fueran inteligentes, escucharían a su pareja, a su madre, porque en ese caso, es preferible dejarse gobernar por una fémina que por otro hombre; los bebedores no comprenden que esas personas los aconsejan  por el bien de su salud.
En Cuba, en todas las áreas de salud existe  un equipo con personal capacitado para atender a las mujeres y a los hombres  con problemas relacionados con la bebida. Si se lograra que todos los enfermos acudieran a dichas áreas y a las consultas e hicieran el tratamiento correctamente, y que los jóvenes no siguieran por ese camino, todo sería diferente; no habría tantos divorcios, ni tantos disgustos y riñas entre amistades, ni problemas entre padres e hijos, tampoco ocurriría un ingreso en un hospital o, lo más doloroso, la muerte provocada por exceso de alcohol.
Estos individuos desconocen su enfermedad, algo que deben saber y aceptar para que vayan al médico y sean atendidos a tiempo. Los familiares son quienes pueden ayudarlos, lo cual necesita de mucha entrega y paciencia. El maltrato no ayuda, todo lo contrario, empeora la situación, el apoyo es muy importante.
Si es usted uno de esos que sienten necesidad de tomar ron, ¡asista ya a su área de salud!, no lo deje para mañana. A tiempo se gana tiempo.
 Ojalá las bebidas alcohólicas se quedaran casi completas en los puntos de venta porque solamente se vendieran en fechas festivas,  cumpleaños, u otra celebración, y se consumieran moderadamente para que no causaran daño. 
Compasión y no otra cosa  es lo que merecen estas personas, pues están enfermas y no lo entienden. Por tanto, ¡no las maltrate! ¡Ayúdelas!


viernes, 18 de septiembre de 2015

Vuelo cósmico, !35 años!


Hoy se cumplen 35 años de la gran hazaña que se consumó este día, el vuelo cósmico conjunto soviético-cubano,  Arnaldo Tamayo Méndez  fue el hombre que tomó parte en esta acción, la que se desarrolló el 18 de septiembre de 1980. 


lunes, 31 de agosto de 2015

Piropos femeninos





Ese don del que se adueñaron los varones, hoy la mayoría de las mujeres, fundamentalmente las jóvenes, están decididas a ejercerlo, ¿por qué no? Ellas tienen gustos, sentimientos e inspiración y seguramente serán más delicadas en el empleo de su vocabulario.
 Quizás a usted, amigo, de pronto, una fémina que tal vez ya lo haya “pillado”, le diga:
-¡Ay!, Dios, mándame lo mío para no envidiar lo ajeno.
-Tus palabras acarician mis oídos.
-Que Dios te guarde y me dé la llave.
-¡¿Quién tuviera 10 años menos?!
-¡Mama mía!, estás como  me lo recetó el médico.
-El eco de tu voz es como un instrumental.
- Me desordena tu mirada.
-Quiero ser tu prisionera sin derecho a libertad.
-Tu estatura es mi preferida.
- Me fascinan esos ojos verdes.

jueves, 27 de agosto de 2015

Casa insólita






Abrió sus puertas a finales de este julio. Es impresionante e interesante, según cuentan quienes la visitaron y caminaron por sus distintas áreas. Se habla mucho de esta obra realizada por el arquitecto Domingo Alás Rosell.
Día por día se mantienen las colas de niños, jóvenes y adultos ávidos de conocer los espacios interiores, y vivir experiencias relacionadas con la Ley de Gravedad, que solo es posible en esta Casa

lunes, 20 de julio de 2015

La Vicaria


Fotos: Laritza Reyes Santiesteban






A pesar de tener otros nombres, la Vicaria blanca o Vicaria violeta como se le conoce en Cuba, es oriunda de Madagascar, en África sur oriental, existe en regiones tropicales de todo el Planeta.
Se cultiva por su importancia en la  medicina y como ornamentación. Sus flores se usan para el lavado ocular desde hace muchos años, incluso cuando se desconocían científicamente sus propiedades, pero se sabía que era un antiinfeccioso. Se emplea en enfermedades como la conjuntivitis, nubes, carnosidad y para fortalecer la vista.  Se le atribuyen propiedades antibióticas, entre 
muchas otras.
                                                             Para  hacer el cocimiento se coge un manojo de pétalos
                                                              frescos y se lavan, se ponen a hervir en un litro de
                                                              agua durante cinco minutos, cuando se enfríe se 
                                                              mojan algodones y se  colocan encima de los ojos 
                                                              durante varios minutos.
 Posee sustancias que pueden ser tóxicas, 
 por tanto, se recomienda tener precaución en su uso. 
La Vicaria o Violeta como más se le conoce en Cuba, 
la podemos encontrar  en jardines botánicos y 
familiares; en patios y en diferentes lugares de este
país tropical, donde crece casi silvestre.





miércoles, 1 de julio de 2015

Culmina la Cucalambeana






 Hoy primero de julio culmina  la 48 Jornada Cucalambeana, fecha del onomástico 186 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Este certamen estuvo dedicado a la provincia de Ciego de Ávila, y a México como país.
El Cornito, sede principal del encuentro, además del centro de la ciudad, estuvo representado por  mexicanos, por otros foráneos y por la población cubana, fundamentalmente la tunera que tradicionalmente asiste a rendirle homenaje al cantor de Rufina, allí en la hacienda donde vivió el bardo.
Muchos  que no pudieron asistir a la Jornada tuvieron la 
oportunidad de disfrutar de esta mediante los medios de comunicación. 




La fecha del cumpleaños 186 del escritor de Rumores del Hórmigo  le dice hasta la próxima  Jornada Cucalambeana a la mayoría de los participantes, quienes,  seguramente, no se la perderán.


domingo, 21 de junio de 2015

Padre especial






 Papi,  a ti debemos nuestra  existencia, siempre nos diste la debida atención y, de acuerdo con tus posibilidades, lo que necesitábamos en  cada  momento. Tus jaranas eran continuas; cogernos de sorpresa y levantarnos en peso hasta donde alcanzaran tus brazos, era un deleite para ti. Acostarte en el piso con alguno de los más chicos sobre tu barriga, eso no tenía precio, lo disfrutabas al máximo, tus lágrimas brotaban de tanto reír.
Nos enseñabas a hablar correctamente.  A respetar a todas las personas, fundamentalmente a las mayores. No  permitías que nos riéramos de algún impedido físico. Nos educaste como mismo te educaron a ti.  Tú eras una persona maravillosa, muy humanitaria, te encantaba ayudar a los demás. Tus hijos seguimos tus consejos, siempre te tenemos presente porque fuiste un padre especial, no, no fuiste un padre especial, eres y seguirás siendo un padre especial. Nunca te apartarás de nosotros porque te adoramos. Sigues junto a tus ocho hijos, somos inseparables, así nos enseñaste.


sábado, 23 de mayo de 2015

Evento Científico Historia de la Prensa en Las Tunas


Primer Premio


Este Evento se realiza anualmente con el objetivo de preservar la memoria documental del periodismo en el territorio, y se desarrolla con el  auspicio de  la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia.
 En esta ocasión se  presentaron nueve ponencias:
- Voluntades por los Cinco en la prensa tunera, de las autoras Mayra Castro  Lora y Ada Cristina Higueras Tur.
- Representaciones sociales del periodismo digital en Las Tunas, de Luz Marina Reyes Caballero.
- Apuntes para un acercamiento a la historia de la radio en el municipio de Manatí, de Andrés Lozano Zamora y Mirtha García Borges.
- Aproximación a la vida y obra del fotorreportero tunero Norge Santiesteban Vidal, de Damaris Zamora Escanell y Oscar Guides Ortiz.
- Evolución de la participación ciudadana de la radio en Las Tunas, de Gabriel Peña González y Rosa María García.
- Radio Chaparra: una semilla de mostaza, de Yoanis Fernández Echavarría.
- Reflejos de la Radio en la historia local, de Liliana Gómez Ramos y Esnilda Romero Maña.
- Diario 26: concepción, salida y continuidad, de Nelson Marrero Pupo.
- El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y su tratamiento en la prensa  de la época en el actual municipio de Las Tunas, de Jorge Pérez Cruz.

El jurado, conformado por  Eduardo Garcés Fernández, Rosa Velázquez Pérez y Joel Lachatagnerais Popa, decidió otorgar el Primer Premio a Radio Chaparra: una semilla de mostaza, de la investigadora Yoanis Fernández Echavarría; el segundo lugar a la ponencia Voluntades por los Cinco en la prensa tunera, de  Ada Cristina Higueras Tur y Mayra Castro Lora, y  el tercer lugar a la investigación de Nelson Marrero Pupo, Diario 26: concepción, salida y continuidad. 

David en Recital de Graduación








David con Hindira Mastrapa, su maestra.

Llegó el día esperado, David Bolívar Pérez Hernández, estudiante de piano, estaría en Recital de Graduación. El  Museo Provincial Mayor General Vicente García, fue el espacio escogido para la ocasión. Padres, hermanos, y demás familiares, al igual que los profesores, compañeros de escuela y amigos esperaban ese momento que, sin dudas, sería decisivo para el alumno.
La interpretación de los temas de  nuestro estudiante tuvieron una excelente calidad, la emoción invadía a todos, muchos tuvieron que secar sus  mejillas porque  no podían  dar riendas sueltas a las  lágrimas, pues un  sollozo podía desconcentrar a David, al igual que un aplauso de esos que se escapan sin querer; todo cuidado era poco.
 Llegó el intermedio,  los  aplausos y  las fotos tuvieron la oportunidad de agasajar al estudiante por unos minutos.
 La graduación finalizó como se esperaba. David obtuvo excelentes notas e incontables reconocimientos de los profesores, familiares y amigos.  Las felicitaciones  no se hicieron esperar.  Algo hermoso e inesperado ocurrió: David Bolívar y  su hermana Clarissa Damila, con  piano y violín, respectivamente, interpretaron la pieza Para vivir, de Pablo Milanés, esta actuación  hizo estremecer  a sus padres y a todos los presentes; entonces  las lágrimas no encontraron obstáculos y corrieron a sus anchas. Fue un momento hermoso e inolvidable.

                                                                                                                                                                                                                                                                               

domingo, 10 de mayo de 2015

Madre mía








¡Madre, cuánto daría por tenerte en este día tan especial!, pero el destino quiso que abandonaras a tus ocho hijos y nietos, algo que estaremos lamentando toda la vida, porque eras lo más importante, lo más puro y lo más lindo.
Nos haces mucha falta, tu presencia era la energía, el motor impulsor para seguir adelante. Tus consejos, una conversación de cualquier tema y una sonrisa, no imaginas el valor que tienen.
Con tu pelo blanco, tus manos delicadas como una quinceañera, y sentadita en tu sillón, quizás poniendo un botón o haciendo un dobladillo, quisiéramos verte, así, como nos acostumbraste, porque  necesitamos, además, tu mirada, y tu risa, esa que irradiabas cuando uno de tus hijos te decía algo para  provocarte ese regocijo, o cuando veías algún programa humorístico en la televisión, algo predilecto para ti, como lo eran también los musicales y los deportivos como el béisbol, el que disfrutabas a plenitud.
Madre, cuánto te extrañamos, porque eres el amor más puro y verdadero que ha creado la naturaleza. Eres el amor eterno, la más linda flor. Estás entre nosotros, jamás te olvidaremos.

martes, 5 de mayo de 2015

Primero de Mayo










      El pasado viernes se celebró el Primero de Mayo,  Día Internacional de los Trabajadores. Desfilaron millones de personas en todo el mundo. En Cuba tuvo gran repercusión, este año con la presencia de los Cinco Héroes, luego de haber estado prisioneros en cárceles de los Estados Unidos, donde permanecieron por más de 16 años.
      En la provincia de Las Tunas las consignas se escuchaban a todo lo largo y ancho de cada espacio. El vestuario resaltaba en la mayoría de los participantes debido a  la combinación de los colores de la Enseña Nacional: rojo, blanco y azul; también  las iniciativas de cada sector de exhibir la labor que realiza; de portar banderas, pancartas, carteles con mensajes como ¡ABAJO El BLOQUEO!, y fotos de los máximos  dirigentes de la Revolución cubana, Fidel y Raúl Castro Ruz, entre otros que ya no están presentes como Ernesto Guevara (Che), Camilo Cienfuegos; y Chávez, de Venezuela; grandes hombres que vivirán por siempre en el corazón de  los cubanos.
    Todavía los tuneros comentan acerca de la repercusión de este desfile, opinan que fue el mejor de los realizados hasta el momento y que todo lució muy bien,  como se esperaba. Los trabajadores y trabajadoras asistieron con sus familiares. La entusiasta juventud estuvo a la altura del momento. Las fiestas fueron el colofón de esta jornada que, por cierto, estuvieron hasta por la noche. Fue un desfile para recordar.

domingo, 15 de marzo de 2015

Acto por el Día de la Prensa






István, el más premiado.

Amanece, es jueves, temperatura alta y  constante brisa, los profesionales de la prensa en Las Tunas, contentos por la fecha, salen hacia sus puntos de recogida, montan a la guagua, las felicitaciones por su Día no faltan. En ocasiones  sube algún jubilado y los chisten afloran, alguien dice “estás perdido”, “no te dejas ver”, “ te conservas mejor que antes”, “estás más elegante”…
Llegan los autos al Club Familiar, lugar indicado, rodeado de cabañas, plantas y árboles, todo ello embellece los alrededores e interiores, la piscina, aunque sin agua, le da vida a la instalación. Los saludos entre conocidos y las presentaciones de los nuevos en esta actividad, no se hacen esperar. ¡Qué alegría para muchos que no se ven desde hace tiempo.
Llega la hora y con esta quienes presiden el acto por el Día de la Prensa Cubana, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, otros dirigentes del territorio y Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.
Cada uno de los asistentes ocupa un puesto en el Teatro que, por cierto, está repleto, ¡Tremenda asistencia!
Comienza el acto, el Himno Nacional, la música al inicio, intermedia, y al final El punto cubano, interpretado por Sandra Orce, hizo mover a muchos en sus asientos, todo a la altura del momento. Los premios, la distinción Félix Elmuza, el Título Maestro de Periodistas y los reconocimientos son entregados por quienes presiden el acto, la ovación para todos los merecedores de esos honores y el ponerse de pie en varias ocasiones es la aprobación de lo otorgado; así es, porque  la disciplina y la generosidad no faltan en este gremio.
 Varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los diferentes medios cogen notas, las fotos son tomadas por  unos cuantos, algunos para publicar y otros para guardarlas, la televisión capta imágenes… pues todos ellos tienen la responsabilidad de publicar, si no todo,  lo más importante de este acto.
Al final, en la parte festiva, la buena música hace bailar a varios, las bromas hacen reír al más serio, sin embargo, dos o tres hablan de trabajo, pero alguien interrumpe, ¡oigan!, dejen el trabajo, ¡arriba!, bailen . Las fotos individuales y colectivas reafirman los hechos y quedan para el recuerdo. Este Día será inolvidable.


Día de la Prensa Cubana







La celebración del acto por el Día de la Prensa Cubana cerró la  jornada que en esta ocasión estuvo dedicada a la liberación de los Cinco y a los profesionales del gremio quienes, además, ejercen la docencia. Este encuentro fue presidido por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, otros dirigentes del territorio y Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.
El reconocimiento no podía pasar por alto. Ramiro Segura García, director del Semanario 26, por sus casi 40 años de labor profesional, de estos, 27 como director del medio, recibió el Premio a la Obra de la Vida Rossano Zamora Paadín, y el de la Obra del Año Ricardo Varela Rojas fue para  István Ojeda Bello, Periodismo Digital; Prensa Escrita,  Zucel de la Peña Mora; Rosa María Ramírez Reyes,  Radio; Reynaldo López Peña, Gráfica, y  Damaris Zamora Escanell, Televisión.
 A 16  profesionales que se destacaron en la lucha por la liberación de René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, llegó el lauro Nosotros los Necios.
La distinción Félix Elmuza, máxima distinción que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a los miembros que llevan tres lustros  o más de fructífera labor, le fue conferida a Natasha Díaz Bardón de TunasVisión y al  caricaturista  Antonio Medina Segura, miembro de la Delegación  del Semanario.
Los miembros más activos de cada Delegación de la UPEC fueron agasajados, también los recién jubilados Freddy Pérez Pérez y Norge Santiesteban Vidal, ambos de 26.
Adalys Ray Haines, presidenta de la organización en la provincia exhortó a alejarse de la superficialidad y de los caminos trillados, además, mantener constantemente la superación de la membrecía.
El doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, agasajó a casi una veintena de profesores con el Titulo Maestro de Periodistas. En sus palabras de clausura se refirió a la labor de los profesionales de la prensa en los convulsos tiempos en que vivimos.

sábado, 14 de marzo de 2015

Periódico Patria



                                                   “Un periódico sin generosidad, es un azote.
                                                       Un periódico generoso, es una columna”.
                                                                               José Martí





Patria, el vocero de la ideología del Partido Revolucionario Cubano, el periódico fundado por  Martí, sale el 14 de marzo de 1892. El objetivo de esta publicación es difundir todo lo que el Maestro considera que debe ser la  prensa ideológica del movimiento libertador.
Además de órgano de información del proceso de lucha que se lleva a cabo contra España, Patria es formador de una ideología independentista.
Desde que José Martí comienza a darse a conocer, es como periodista. Esta fue su más constante profesión, su labor profesional, el trabajo de pan ganar.
Él lucha incansablemente por la independencia de Cuba y a la vez se sirve de la prensa para transmitir su mensaje patriótico; dos facetas inseparables en su vida.

“Tiene la prensa periódica altísimas misiones: es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar… La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo”.   José Martí

sábado, 7 de marzo de 2015

Mujer


“No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le enseña quehaceres más difíciles y superiores”.
                                                José Martí  (El más universal de los cubanos)









Mujer, cuánto encierra esta palabra: dedicación, grandeza, voluntad, incansable, altruismo, perseverancia, amor.
 Tú,  maestra, enfermera, médica, periodista, gerente, manicura, peluquera, modista, estomatóloga, recepcionista, o… llevas sobre tus hombros la responsabilidad de la familia, la educación de tus hijos y las labores domésticas, todo ello unido a los deberes para con tu pareja.
Combinas el estudio con el trabajo, algo muy difícil de llevar, pero lo haces por la importancia que tiene para tu futuro y el de tus retoños, además de ser un buen  ejemplo para ellos. Todos los días de la semana son iguales para ti, el ajetreo en casa es el mismo, apenas puedes ver la televisión.
Tú,  jubilada o ama de casa no escapas del constante trajín,  aunque no es igual porque cuentas con más tiempo, pero se te suman otras  tareas  como el cuidado de los nietos, bisnietos, sobrinos; en el hogar asumes otros quehaceres no menos importantes, el descanso es poco.
¿Tu nombre?: Margarita, Rosa, Miosotis, Jazmín, Dalia… No respondes a ninguno de ellos y son nombres de flores, no importa, porque tú eres una flor, la más bella y perfumada del jardín más extenso del mundo.
Las actividades que ejecutas constituyen motores impulsores y estimuladores. Son factores que contribuyen a una realización en el plano espiritual y un crecimiento de tu personalidad que te hace imprescindible.
Mujer, eres alegría, amor, comprensión, ternura, en fin, eres lo mejor, lo más lindo y lo más importante que ha creado la naturaleza. Tú representas la vida  misma.







Mujer cubana







Aquellos apelativos para referirse a ti, mujer de “pelos largos e ideas cortas”, “ reinas del hogar”, y “esclavas del amor”, junto al de sexo débil en su fuerza física y mental, hace mucho tiempo quedaron atrás  en Cuba. 
Alcanzaste tu plena igualdad a partir de 1959. Con la Revolución dejaste atrás la discriminación de la cual fuiste objeto durante años y por tus esfuerzos estás en el lugar que mereces en la sociedad.
Te emancipaste totalmente. Fuiste abanderada en el estudio y el trabajo, lo que condujo a que ocuparas los primeros lugares en las diferentes áreas económicas y sociales: la salud, la educación, la ciencia, la defensa, la biotecnología... 
Hoy, además  de maestra, directora, miliciana, campesina, delegada, enfermera, médica, camionera, escritora, periodista, gerente, funcionaria, presidenta, dependienta, deportista… cumples con tu responsabilidad  de madre, esposa; llevas sobre tus hombros el cuidado de la familia,  célula básica de la sociedad, la educación de tus hijos, y la labor doméstica, independientemente de lo logrado en términos de equidad.

Trabajas, te esfuerzas, luchas y logras múltiples resultados en el hogar y la vida social y laboral donde te desarrollas.
Cumples misión en otros pueblos del mundo necesitados de tu colaboración, y lo haces con amor y total entrega, a pesar de la distancia y la nostalgia que causa alejarse de los seres queridos y de la Patria que te vio nacer.
Tú, mujer cubana, calificada como la perla del Edén, no solo participas en la construcción de una nueva sociedad, sino que decides y moldeas con tus conocimientos y total entrega ese futuro con el que siempre has estado muy comprometida.
 Eres el ser más importante. Donde estés,  hay alegría. De los  jardines del mundo, eres la más linda flor, sí,  porque irradias y reafirmas la belleza, fundamentalmente la  que llevas por dentro. Sin tu presencia no hay obra perfecta.



Jornada de la Prensa Cubana

La jornada dio inicio con la ya tradicional peregrinación hasta el cementerio Mayor General Vicente García, para rendirles tributo a los periodistas  desaparecidos físicamenete.
Otras actividades continuaron como la Exposición Me han estremecido un montón de mujeres, de Jorge Pedro González Armas, JPG
 La literatura no podía faltar, se analizaron los proyectos de libros de Graciela Guerrero y Anibys Labarta.  La actuación en la Casa de la Prensa de Son de Cuba, un quinteto para disfrutar. Continuarán otras actividades.